sábado, 14 de marzo de 2015

TELEVISIÓN EDUCATIVA Y SATÉLITES

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

DEFINICIÓN:

Televisión Educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales.

Algunas de sus funciones vitales son: producir, programar y transmitir contenidos educativos con el uso de la televisión a través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat) y el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; sistematizar y conservar acervos audiovisuales; formar y capacitar profesionales en la producción y uso de los medios con fines educativos; e investigar, desarrollar y proponer alternativas para una educación tecnológicamente mediada, entre otros. 







 OBJETIVOS:


El objetivo principal de Televisión Educativa es contribuir al abatimiento del rezago educativo en México. Para lograrlo, se ha utilizado como herramienta fundamental la televisión vía satélite, a través de la Red Edusat y se ha ampliado en forma cualitativa y cuantitativa la cobertura de los servicios educativos, cuyo funcionamiento y propósito se basan en los lineamientos establecidos en los planes y programas del Sector Educativo.




FUNCIÓN:


La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), sistema de señal digital comprimida, es el más importante de su naturaleza en Latinoamérica. Transmite diariamente 16 canales de televisión, nueve de ellos administrados por Televisión Educativa de los cuales siete cuentan con programación propia (11, 12, 14, 17, 21,24 y 27), uno más para transmisiones especiales (26); el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente. También por la Red Edusat se transmite tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal 28).








 Las tareas sustantivas con las que Televisión Educativa cumple su objetivo son:


* Operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos para televisión, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de la misma

* Producción audiovisual, entendida como la realización de series y programas educativos, acordes a las necesidades educativas de diferentes públicos

* Conservación y sistematización de acervos

* Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales

* Investigación y desarrollo audiovisual

* Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organismos que participan en la educación a través de los medios audiovisuales, así como con sistemas de televisión en diversos puntos del país.










 CARACTERÍSTICAS:


En estricto sentido, la televisión que educa... pero ¿qué 
es educar? A este respecto podríamos hacer una profunda disertación filosófica, pero consideramos más útil identificar algunas características que distinguen a la televisión educativa de otros tipos de televisión:



• Es generada por instituciones educativas y es pieza integrante de un modelo 

pedagógico.
• Se emplea como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades 
académicas que van desde el preescolar hasta el postgrado y por perfiles que distinguen entre docente y alumno, o bien a otros ámbitos de educación no formal como la capacitación.
• Generalmente se distribuye por sistemas de acceso restringido vía 
satélite (como la Red Edusat) o por cable, videoconferencias, videocasetes y aplicaciones multimedia, aunque algunas de sus producciones llegan también a sistemas de televisión abierta.






 VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA:


  • Educa en el uso de medio audiovisuales.
  • Permite desarrollar espíritu crítico.
  • Provee de una experiencia estética que es difícil de lograr de otro modo.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Permite ilustrar contenidos curriculares.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual.
  • Proporciona experiencia que no son asequibles de otra manera, por ejemplo, en el campo cultural.
  • Trae ala sala de clases lugares y sociedades que de otro modo no se conocerían.
  • Una utilización adecuada permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
  • Una red de televisión educativa permite formar a niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
  • Crea puentes de información entre profesores y alumnos en torno al sistema educativo.




DESVENTAJAS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA:


  • Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
  • Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
  • El uso de la televisión en la ecuación de prescolares puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
  • Las trasmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos.
  • Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.




 EJEMPLOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA:









LINK:

http://televisioneducativa.gob.mx/index.php/quienes-somos/red-edusat

http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=155&Itemid=524

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